Access Now lanza las Recomendaciones para los estados para combatir la desinformación y defender la libre expresión durante COVID-19  

El mundo ha estado luchando contra la enfermedad del coronavirus (COVID-19) desde finales de 2019 y con el avance de la pandemia, se dio en paralelo un crecimiento de la desinformación y el discurso de odio relacionado al tema. En respuesta a esta “infodemia”, los gobiernos de todo el mundo han implementado rápidamente medidas que limitan desproporcionadamente la libertad de expresión y opinión. Para apoyar a los gobiernos en la lucha contra la crisis de salud de COVID-19 de manera respetuosa con los derechos humanos, Access Now ha publicado las Recomendaciones para los estados para combatir la desinformación y defender la libre expresión durante COVID-19, una serie de recomendaciones para proteger la libertad de expresión y opinión y el derecho a impartir y recibir información.

Si bien la desinformación, la información errónea y la propaganda patrocinada por el estado no son fenómenos exclusivos del COVID-19, en el contexto de una crisis de salud sin precedentes, estos fenómenos han planteado un grave riesgo para la salud pública.

“Las soluciones apresuradas y cortoplacistas a la desinformación y la información errónea ponen en peligro los derechos humanos. Habrá un futuro luego del brote de COVID-19, y las medidas que los gobiernos apliquen en este momento determinarán cómo se ejercen los derechos fundamentales en ese entonces,” dijo Eliska Pirkova, analista de políticas públicas para Europa en Access Now. “Bajo ninguna circunstancia un gobierno debería permitir que los derechos fundamentales de las personas sean también víctimas de esta pandemia”.

Nuestro reporte Recomendaciones para los estados para combatir la desinformación y defender la libre expresión durante COVID-19 se centra en tres áreas donde las personas en todo el mundo han sufrido daños y restricciones a su libertad de expresión y otros derechos fundamentales: 

  1. acceso inadecuado a la información, 
  2. medidas penales desproporcionadas para combatir la información falsa, 
  3. aumento del discurso de odio contra ciertos grupos 

El acceso insuficiente a la información y la criminalización del discurso pueden empeorar la crisis de salud en curso. Además, durante la pandemia de COVID-19, los grupos vulnerables están siendo atacados con discursos de odio que aprovechan la desinformación, lo que contribuye significativamente a la retórica del estigma social. 

“La información es crucial para el poder y el control, y existe un desequilibrio inherente entre los individuos y el estado o las grandes entidades privadas”, dijo Javier Pallero, Líder global en gobernanza de contenidos en Access Now. “La apertura de la información, en especial de las medidas políticas de gobierno, no es un obstáculo para una respuesta efectiva de COVID-19. Por el contrario, es la base de la confianza en las autoridades públicas lo que es esencial para combatir la propagación de la enfermedad”.

Hemos identificado ejemplos prácticos y prácticas prometedoras para cumplir con los estándares internacionales de derechos humanos para guiar a los responsables políticos a desarrollar medidas para abordar la desinformación durante la crisis del COVID-19. Las recomendaciones de Access Now pueden ayudar a los gobiernos a formular una respuesta común ante esta pandemia, y estamos listos para asesorar en su implementación.

 

The post Access Now lanza las Recomendaciones para los estados para combatir la desinformación y defender la libre expresión durante COVID-19   appeared first on Access Now.

Source

Get involved!

Comments

No comments yet